Próxima reunión

Próxima reunión 27 de Mayo, domingo. Hora 19.30







martes, 23 de noviembre de 2010

La hija del Ganges

Leemos ésta quincena la hija del Ganges de Asha Miró. Pongo entrevista con la autora... para ir abriendo boca más de nada

La otra vida de Asha


La autora de 'La hija del Ganges' y 'La otra cara de la luna' anima a los padres adoptivos a que sus hijos conozcan la verdad de sus orígenes .
CUANDO volví a la India fue como si alguien me hubiera cogido por las piernas y me hubiera vuelto del revés. Cada vez que vas a la India te cambia la vida, porque es un país que te hace sentir, que te emociona, que te hace vibrar... pero para mí además fue como empezar de nuevo. Volver a reconstruir mi
verdad. Yo que lo tenía todo ordenado. Me había quedado en que era la 'hija del Ganges' y tuve que volver a reconstruirlo todo».

Quien habla así es una mujer de 36 años, de tez muy oscura, profundos ojos negros y sonrisa constante. Hasta hace un tiempo Asha Miró era una de tantas niñas indias adoptadas por una familia española. Tenía una vida feliz en en Barcelona donde trabajaba en varios programas de televisión y ayudaba
orientando a futuros padres adoptivos. Ahora tiene mucho más.

Su primer libro autobiográfico, 'La hija del Ganges', se convirtió en un éxito de ventas. Contaba su historia, cómo sus padres adoptivos la habían encontrado en un orfanato de la India cuando tenía unos seis años, cómo de adulta había decidido viajar para conocer el país de su infancia, cómo se reencontró con las religiosas que la cuidaron. «Me dijeron que no removiera el pasado, que todo estaba bien, que ahora tenía un futuro por delante, que era 'la hija del Ganges' (el gran río de la India). Y yo lo acepté».

Pero en su segundo viaje a su país de origen recibió un correo electrónico en el que le decían que tenía una
hermana. Y que algunos detalles que aparecían en su primer libro no se correspondían con la realidad. Se enteró de que su padre no la había abandonado sin más, sino que la había dejado en el convento para que pudiera tener un futuro mejor. Su madre había muerto cuando Asha tenía solo unos meses y la familia ya tenía una niña pequeña. El padre pensó que no podría hacerse cargo de un bebé.

Investigó y logró conocer a su familia biológica, a su hermana y a sus sobrinos. Supo más de la historia de sus padres. Y pensó que este segundo libro, 'La otra cara de la luna', se lo debía a ellos. Ahora que lo sabe todo está feliz.

«Sí me siento muy feliz habiendo encontrado la otra cara de mi vida, la otra cara de la luna. Yo podía haber sido mi hermana y ahora estar casada como ella, tener tres hijos, vivir en un pueblo que no tiene luz ni agua corriente. Mi padre podría haber decidido que sería más fácil cuidar de un bebé».

Asha en realidad se llamaba Usha pero, al entregarla al convento, su padre decidió ponerle el nombre de su
hermana, cambiarlas el nombre. Pero nadie del entorno de la primera Asha se acostumbró al cambio y así es como ahora las dos se llaman igual.

Contenta con su destino «No me siento culpable porque el destino me eligiera a mí para llevar una vida más fácil en Occidente. Me siento afortunada. Y mi hermana no se siente mal tampoco. Lo maravilloso es que ella se alegra mucho por mí. Ella es también feliz con su vida. En mayo vendrá a Barcelona y estoy feliz, porque siento la necesidad de hacerla partícipe de todas las cosas de mi vida».

Asha ha escrito sus libros contra el miedo. Contra el miedo de algunos padres adoptivos a que sus hijos conozcan la verdad de su origen. Ella tuvo a sus padres adoptivos continuamente a su lado. Ayudándola a conocer sus raíces.

«Intento ayudar a los padres a que se den cuenta de que las cosas no son tan difíciles como parecen en un
principio. Hay que vivir el día a día y aceptar sin miedo las sorpresas que la vida te puede dar».

Dice que los dos libros le han ayudado a crecer como persona y está encantado con la reacción de la gente a la que han ayudado. «He intentado que la gente pueda creer en la esperanza de que las cosas pueden ser mejores».

Entre el público que ayer esperaba sus palabras en la librería Oletvm de Valladolid, donde se presentaron sus libros, había muchas niñas con su misma piel oscura y sus mismos ojos negros. Niñas que bien pudieran llamarse Asha o Usha. Niñas que jugaban y reían con otras niñas de piel más clara y risas idénticas. Para esos niños y niñas con un destino similar al suyo Asha Miró ha escrito 'Los cuatro viajeros' un cuento que les explica, con un lenguaje adaptado a su edad, qué es la adopción y la integración en otra sociedad. Sus lectores serán niños afortunados que podrán conocerán la verdad de sus vidas.