Próxima reunión

Próxima reunión 27 de Mayo, domingo. Hora 19.30







lunes, 7 de marzo de 2011

CARTA

Pensé en mandarte mi respiración
Tiene que haber alguna manera de entenderlo
No puede ser sólo un error amar de tal manera
Yo te estoy olvidando porque no te tengo
Echo de mi casa la tentación de un amor precario
De un ser maltrecho
Tiene que haber otra manera de entenderlo
Porque es verdad que temblaba la tierra cuando nosotros nos besábamos
Cuando nuestro oleaje desnudo batía en la noche
También es verdad que un fino hilo basta para llegar hasta un tesoro
No puede ser que una palabra
Que una mueca
Que una herramienta mal usada
Tiene que haber un error mucho mas grande
Mucho mas histórico
Mas hereditario
Tan ancestral como la música
Así es que mi amor
Mi amor de siempre
No tenemos la culpa de habernos hecho daño
No sintamos el dolor de haber estado juntos
Gracias a nosotros existen las canciones.

Ramón Montejano.

Luz de Agosto


William Faulkner 1954 (3) (photo by Carl van Vechten).jpgWilliam Faulkner (25 de septiembre de 1897 - 6 de julio de 1962) fue un narrador y poeta estadounidense. Su verdadero apellido era Falkner, que cambió por motivos comerciales. En sus obras destacan el drama psicológico y la profundidad emocional, utilizó para ello una larga y serpenteada prosa, además de un léxico meticuloso.




Como otros autores prolíficos, sufrió la envidia y fue considerado el rival estilístico de Hemingway (sus largas frases contrastaban con las cortas de Hemingway). Es considerado el único probable modernista americano de la década de 1930, siguiendo la tradición experimental de escritores europeos como James Joyce, Virginia Woolf y Marcel Proust, y conocido por su uso de técnicas literarias innovadoras, como el monólogo interior, la inclusión de múltiples narradores o puntos de vista y los saltos en el tiempo dentro de la narración. Su influencia es notoria en la generación de escritores sudamericanos de la segunda mitad del Siglo XX. García Márquez en su Vivir para contarla y Vargas Llosa en El pez en el agua, admiten su influencia en la narrativa, algo que al leerlos emerge más que como una influencia: son sus discípulos.




 
Luz de agosto (Título original Light in August) es una novela escrita por el novelista estadounidense William Faulkner en 1932. Junto con Absalom, absalom, El ruido y la furia y Mientras agonizo conforman las cuatro novelas más importantes de Faulkner en su primer periodo que va desde 1926 hasta 1933.




La novela tiene dos hilos conductores. El primero es la historia de la persecución que emprende Lena Grove del hombre que la embarazó. La historia externa nos presenta el periodo de tres semanas que permanece Lena en Yoknapatawpha County. La novela se cierra con la misma Lena ya alumbrada reemprendiendo su búsqueda, la que de este modo asume un aliento mítico. La segunda es la historia de la atormentada existencia de Joe Christmas, un hombre negro que emprende una desordenada "epopeya", en la que termina ajusticiado (linchado por asesinar a una mujer blanca de la que era amante) en un Deep South, heredero de la tradición esclavista y segregacionista que es incapaz de asumir a un personaje mestizo como Christmas (a lo que hay que añadir que el propio Christmas es un outsider dentro de esta sociedad tradicionalista, casi buscando la autocondenación).



La estructura narrativa de la novela se aleja de los experimentos espacio-temporales de algunas de las primeras novelas de Faulkner. Desde este punto de vista, si quisiéramos hacer una comparación, Light in August se acerca más estructuralmente a "Absalom, Absalom" que a "The sound and the fury" y a "As I Lying".



Deben notarse dos cosas, la primera es la circunscripción temporal a agosto (verano en el hemisferio boreal). Lo que nos lleva a una expresión de Faulkner al respecto en la que señalaba como que hay como un ambiente pagano, clásico, caluroso, vegetativo, fértil en la novela. Coincidentemente Elizabeth Kerr ha subtítulado su análisis de esta novela como "Diana en el Dixie". Además este hecho remarca que el hilo central de la trama se lleva a cabo en agosto (aunque los temas de la novela nos llevara en el tiempo hasta la infancia de Christmas y a la lejana guerra civil, mediante los discursos afiebrados del reverendo Hightower).



La segunda observación es que como se ha notado las dos interpretaciones del título aluden de algún modo a Lena Grove. Se ha destacado este hecho en la crítica en la que se señala que la novela comienza y se cierra con Lena Grove en su mítica búsqueda. Dentro de una novela llena de horrores góticos, ella parece ser la única marca de claridad y su alumbramiento marcaría el triunfo de las fuerzas de la luz (¿clásicas, paganas?) en un mundo dominado por la violencia y la oscuridad góticas (oscurantismo y puritanismo). Su epopeya ingenua y victoriosa se contrapone a la frustrada y violenta de Christmas.