Próxima reunión

Próxima reunión 27 de Mayo, domingo. Hora 19.30







martes, 17 de abril de 2012

BEATUS ILLE

Maruja Mallo
ANTONIO MUÑOZ MOLINA                                    
Autorretrato

Nací en Úbeda, provincia de Jaén, el 10 de enero de 1956.
Mi padre se confundió de fecha al ir a inscribirme en el registro unos días más tarde, de modo que a efectos legales soy dos días más joven. En esa época las mujeres aún daban a luz en casa, ayudadas por una comadrona. Yo nací en la buhardilla que mis padres alquilaron al casarse.La llamaban “el cuarto de la viga”. Los dos eran muy jóvenes: mi padre tenía 27 años, mi madre 25. Yo también tenía 27 años cuando nació mi hijo mayor.....
http://antoniomuñozmolina.es/
BEATUS ILLE
Sinopsis

http://aquileana.wordpress.com/
Minaya es un joven estudiante, implicado en las huelgas universitarias de los años 60, que se refugia en un cortijo a orillas del Guadalquivir para escribir una tesis doctoral sobre Jacinto Solana, poeta republicano, condenado a muerte al final de la guerra, indultado y muerto en 1947 en un tiroteo con la Guardia Civil. La investigación biográfica permite a Minaya descubrir la huella de un crimen y la fascinante estampa de Mariana, una mujer turbadora, absorbente, de la que todos se enamoran. Envuelto por las omisiones, deseos y temores de los habitantes del cortijo, Minaya se acerca lentamente hacia la verdad oculta. La indagación del protagonista de Beatus Ille le permite al autor una delicada evocación literaria, de impecable belleza expresiva, con técnica segura y eficaz, de una época, de una casa y los personajes que en ella viven y se esconden.

Maruja Mallo
 BEATUS ILLE O LA COMPLICIDAD DE HISTORIA              

Y NOVELA.Bulletin Hispanique. Nº 98-2, 1997, 363-383
 htp://www.uv.es/entresiglos/oleza/pdfs/beatus.
...“ Por su parte Muñoz Molina, en el libro cuya autoría
comparte con el poeta granadino, confiesa:"yo no creo que el escritor sea alguien aislado de los otros y singularizado por el genio o por el talento.El escritor, más bien, es el que más se parece a cualquiera, porque es aquél que sabe introducirse en la vida de cualquier hombre y contarla como si la viviera tan intensamente como vive la suya propia”.Y al trazar su prototipo de escritor lo hace con argumentos que recuerdan a Flaubert o a Zola, que definían al escritor más por su disciplina y su trabajo que por su inspiración: "Se nos educa - escribe - para disciplinarnos en nuestros deberes, pero no en nuestros placeres. Por eso nos cuesta tanto trabajo ser felices./ Aprender a escribir libros es una tarea muy dura, un placer extremadamente laborioso que no se le regala a nadie...

Maruja Mallo
"Contra lo que suele pensarse, y decirse, la literatura
es uno de los oficios menos solitarios del mundo [...]
alguien cuenta algo y alguien lo escucha", o como ésta:
"Ahora parece que los escritores tienen ese escrúpulo
de nobleza, y se enfadan si alguien considera que la
literatura es un oficio como cualquier otro. [ Pero en muchos escritores se trata de un oficio] para ganarse la vida"pero sobre todo desarrollando con amplitud la idea- muy postmoderna, y reflejada por cierto en la última parte del Beatus Ille - de que "dentro de todos nosotros hay un novelista oculto que escribe y reescribe a diario una biografía torpe o lujosamente novelada"; en la edad adulta el hábito de inventar a quienes nos rodean, o de inventarnos a nosotros mismos, pierde el descaro que tenía en nuestraniñez, se esconde, pero no deja por eso de actuar: "distraídamente, o por interés, o por pasión, continuamente inventamos a quienes viven cerca de nosotros [...] Usando datos de la percepción -que pueden estar distorsionados - construimos para los demás una vida como el novelista construye un personaje." Nuestra vida entera y las relaciones que establecemos con los otros, muy especialmente la de conocer, se desarrollan bajo el signo de la ficción, nos movemos en la vida cotidiana a impulsos del novelista que todo ciudadano lleva en su interior . Como Minaya, y antes como Jacinto Solana, "inventamos sin necesidad de escribir" y " algunas veces inventamos las cosas como son" . La conclusión parece inevitable: "Por eso dice Ortega que los grandes escritores nos plagian, y por eso nuestros autores preferidos son no los que nos cuentan cosas sorprendentes o desconocidas, sino los que explican con palabras aquello que nosotros nos habíamos limitado a sentir"
Maruja Mallo
Maruja Mallo  

(Lugo1902 - Madrid 1995)
Maruja Mallo es una artista de la generación de 1927 y es una de esas artistas de la llamada vanguardia interior española que cabe situar en algunos periodos de su producción en la órbita del surrealismo más canónico.


Maruja Mallo