Próxima reunión

Próxima reunión 27 de Mayo, domingo. Hora 19.30







jueves, 22 de marzo de 2012

VIOLETAS DE MARZO /FOTOGRAFIAS LENI RIEFENSTAHL

SINOPSIS
Leni Riefensthal
El antiguo policía Bernie Gunther creía que ya lo había visto todo en las calles de Berlín de los años treinta.Pero cuando dejó el cuerpo para convertirse en detective privado, cada nuevo caso lo iba hundiendo un poco más en los horribles excesos de la subcultura nazi. Después de la guerra,    en medio del esplendor imperial y decadente de Viena, Bernie incluso llega a poner al descubierto un legado que, en comparación, convierte las atrocidades cometidas en época de guerra en un juego de niños. Estos tres misterios, que ahora se publican en edición de bolsillo, están llenos de emoción y las penetrantes miradas a la vida de la Alemania nazi son más ricas y más cercanas que muchas de las historias de esta época. La primera vez que conocemos al ex policía Bernie Gunther la acción se sitúa en 1936,en Violetas de Marzo (un eufemismo que usaron los primeros nazis para describir los ultimos conversos), cuando los Juegos Olímpicos están a punto de empezar. Algunos de los amigos judíos de Bernie se van dando cuenta de que tendrían que haber huido cuando aún podían hacerlo, y Ghunther recibe el encargo de investigar dos muertes que afectan a los máximos cargos del partido nazi.

Philip Kerr (Edimburgo, 1957) En 2009 obtuvo el Premio Internacional de Novela Negra RBA, por Si los muertos no resucitan, cuya historia transcurre en un Berlín en pleno apogeo del nazismo, poco antes de las Olimpiadas y la II Guerra Mundial. Este título forma parte de la saga Berlin Noir, protagonizada por el detective alemán Bernhard "Bernie" Gunther.
L. Riefenstahl
L.Riefenstahl

Leni Riefenstahl (1902-2003)
es el paradigma de la imagen del nazismo, eso la convirtió hace muchos años en un nombre maldito, pero al mismo tiempo, nadie ha podido ni querido nunca negar su genialidad como creadora de iconos visuales, tanto fotográficos como cinematográficos, de gran potencia.El llamado “caso Riefenstahl” es uno de los más estudiados y controvertidos ejemplos de la relación entre arte y propaganda. La directora alemana filmó las mejores y más espectaculares películas propagandísticas de la Historia del Cine y, aun así, siempre defendió su inocencia y sólo fue considerada como simpatizante’ de la ideología nazi en los juicios de Nüremberg.
En 1936 las Olimpiadas de Berlín fueron el escenario idóneo
para que Riefenstahl pusiera en evidencia otra de sus sesiones
estéticas relacionadas con la ideología hitleriana, basada en la

L.Riefenstahl
relación del Imperio alemán con los grandes imperios clásicos y el culto al esfuerzo y la competición como valores supremos de la
condición humana.

Tanto El triunfo de la voluntad como Olympia, – que también puede verse en la sala de exposiciones- transgreden varias de las normas del documental clásico, perocumplen un papel fundamental a la hora de entender los medios utilizados por Hitler para enardecer a las masas y controlarlas bajo su poder.


tp://www.fotografodigital.com/2011/02/el-olimpo-nazi-de-riefenstahl-en-valladolid/