Próxima reunión

Próxima reunión 27 de Mayo, domingo. Hora 19.30







lunes, 10 de enero de 2011

La Perla

Leemos esta quincena La perla de Steinbeck, adjunto pequeña biografía y resumen de la obra

John Ernst Steinbeck, Jr. (nacido el 27 de feberero de 1902 – fallecido el 20 de diciembre de 1968) fue un escritor estadounidense que desempeñó dicho papel a mediados del siglo XX y cuyas obras describen a menudo al estado de California.

Biografía


John Steinbeck nació en Salinas, California, siendo hijo de John, tesorero, y de Olivia Steinbeck, profesora y hermano de tres mujeres. Estudió en Salinas y luego en la Universidad de Stanford.[1] Desempeñó distintos trabajos, después abandonó sus estudios y se marchó a Nueva York en 1925. Trabajó por un período breve en el New York American, pero regresó a Salinas en 1926.



En 1929 escribió su primera novela, La Copa de Oro (Cup of gold: A life of Sir Henry Morgan, Buccaneer, with Ocasional Reference to History), una historia de ficción histórica basada en la vida de Henry Morgan, que no tuvo éxito. En 1930 se casó con Carol Henning y se trasladó a Pacific Grove donde conoció a Edward Ricketts, un marino biólogo, con quien tuvo una gran amistad.



En 1932 publicó The Pastures of Heaven, un conjunto de historias situadas en la ciudad de Monterrey. En 1933, publicó The Red Pony y To a God Unknown. Su madre murió en 1934 y su padre en 1935. En ese mismo año escribió Tortilla Flat, con el cual recibió su primer premio literario – La Medalla de Oro para la mejor novela escrita por un californiano concedido por el Commonwealth Club of California.[2] Este compendio de historias humorísticas obtuvo cierto éxito. Consiguió amistad con su editor, Pascal Covici.



Con Of Mice and Men e In Dubious Battle, ambos publicados en 1936, sus obras adquirieron mayor seriedad. Fue galardonado con el New York Drama Critics Award. Después de The Long Valley en 1937 y Their Blood is Strong – reportajes sobre los trabajadores inmigrantes en 1938, en 1939 publicó The Grapes of Wrath, la cual es considerada su mejor obra. El libro tuvo éxito, pero los críticos le reprocharon por no usar un lenguaje desarrollado. El libro llegó a ser prohibido en varias ciudades de California. En 1940, cuando fue adaptado al cine, recibió el premio Pulitzer. En 1952 publicó East of Eden (Este del Edén) que sería llevada al cine por Elia Kazan, en una película que protagonizaría el malogrado James Dean. Tal vez por la repercusión que estas dos novelas alcanzaron tras ser llevadas a la gran pantalla, se consideran sus obras cumbre, siendo sin duda The Grapes of Wrath su obra culmen. Recibió el premio Nobel de literatura en 1962.[1] Murió el 20 de diciembre de 1968 en Nueva York.[3]



A lo largo de su vida, John Steinbeck usó el símbolo Pigasus (de pig, cerdo en inglés y Pegasus), un cerdo volador, “atado a la tierra pero aspirando a volar”.

La Perla


La vida del escritor norteamericano John Steinbeck podría ser argumento, en sí misma, de una novela. Desde joven mostró una rebeldía y una oposición al modo de vida tradicional. Por complacer a sus padres, aceptó entrar en la Universidad de Stanford. Sin embargo, un tiempo más tarde, escogió recolectar fruta, trabajar en las plantaciones de azúcar o simplemente vagabundear por el país. Dejó la universidad en 1925 sin haber conseguido ningún diploma. Se mudó a Nueva York, donde trabajó como obrero de la construcción a la vez que escribía pequeños artículos en periódicos. En 1935 publicó su primera novela de gran éxito: Tortilla Flat. Tras ésta vinieron muchos otros libros que le reportarían el éxito.


En La perla, así como en otros de sus libros, Steinbeck parece mostrar ideas cercanas al socialismo. La opresión social en la que viven los pobres, el mal de la codicia y la ambición, el racismo visto como algo negativo y la importancia de desprenderse de los bienes materiales para no dejar que éstos nos opriman, son todas ideas presentes, de una u otra manera, en esta nouvelle (novela breve).


La perla es la historia de Kino, un pescador de perlas mexicano que tiene una familia compuesta por su esposa, Juana, y su pequeño hijo, Coyotito, a quienes ama por sobre todas las cosas. Kino sufre por vivir sumido en la pobreza, y cree que todo va a cambiar el día en el que le toca encontrar una perla, grande y perfecta, mucho más valiosa de lo que nunca haya pescado. Pero Juana, conectada con una visión del mundo que poco tiene que ver con los valores occidentales, le suplica que se desprenda de ella, que la perla traerá la desgracia a la familia.


Mientras tanto, el pequeño Coyotito ha sido picado por un insecto venenoso y el médico se rehúsa a atenderlo a menos que se le pague. Kino procura vender la valiosa perla para así obtener dinero y salvar a su hijo. Pero la estructura social en la cual él está inserto no le permitirá hacerlo: los compradores se niegan a pagar lo que él pide, le ofrecen poco, procuran engañarlo. Eventualmente, Kino descubrirá que su esposa tenía razón, que sólo desgracias llegarán de la mano de la perla. Pero será demasiado tarde