Próxima reunión

Próxima reunión 27 de Mayo, domingo. Hora 19.30







sábado, 4 de septiembre de 2010

POETAS BILBILITANOS 1


BLANCA LANGA HERNÁNDEZ.

Premio "Gerardo Diego de poesía 1988" por "Cementerio de gorriones"

"Franjas de sombra" recibió el premio de Poesía

"Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal"

REGRESO

Vino a reconciliarse con la tierra
en busca de una niña que abre el trébol
y cuenta las estrellas en los ojos
de todo aquel que añora los prodigios.

Vino en busca del mago del armario
que corona las frentes de violetas,
del hada del geranio
que extravió para siempre su varita
en la senda del tiempo, junto al árbol.

Fue buscando
las alas del gorrión en la ventana
y la risa del duende que no existe.

Abrió sus manos,
pues quería abarcar aquella infancia,
la ternura perdida que extrañaba
entre cada regreso y cada abrazo.

(De "Franjas de sombra")

POEMISIVA

Esta tarde quisiera ver el mundo

con los ojos agudos del payaso,

ir mucho más allá de las miradas,

o traer una alondra en el bolsillo.

Y mañana quisiera, al encontrarnos,

hacer de cada verso un lazo rojo

para poder ataros las sonrisas

al anónimo blanco de las sábanas
y a las batas sin nombre pensativas.

Demostradme que sí, que en un poema

hay espadas de luz, que las palabras,

en esta broma absurda de la vida,

aún pueden derribar a los dragones.

¡Demostradme que sí!

Toda la fuerza
indomable y antigua de este abrazo.

( De "Poemas a Viva Voz III")


TAL VEZ POR ESO,
o porque todo cabe,

alimento ahora mismo a las alondras

que me abren las ventanas.

Dejo que vengan hacia mí los pájaros

y aniden en mi falda,

y que en mi frentepicote

en la paz y las ideas.

Nombro las cosas, las miradas nombro,

los sueños atesoro, la nostalgia,

y, aunque sé que es inútil y que nadie

puede guardar en cofres las palabras,

las anoto en tus manos, amor mío,

las escribo en tu piel,
grabo en tu cuerpo

con mis dedos de lluvia las palabras

que sustraigo a la luz y que rescato

en mis labios terrosos para el aire.

Algún día,

mientras ande en tu boca atando versos,

el hachazo de un viento ineludible

barrerá una a una mis palabras

y tu piel quedará para nombrarme.

El rastro de mi voz sobre tu cuerpo.

Para que yo recuerde y tú no olvides

el mar del otro lado

desatará la lengua para hablarme.

Para que yo no olvide y tú recuerdes.

En tus ojos marinos mis palabras

se abrirán para ti como esta tarde

en que grabo mi voz sobre tu cuerpo.

(De "Tal vez sea la luz)


VOSOTROS

Buceaba en las sombras.

No sabía

que el canto mineral de los silencios

heriría mi voz con su guadaña.

Escribía palabras entre sueños,

-la frente coronada de amapolas,

las manos horadadas por la luz-,

el miedo iba creciendo en mis papeles.

Iba dejando un rastro de añoranza,

para que, si me voy, queden los ojos,

las manos y las voces que he amado,

y siempre estéis ahí, en mis palabras,

uno a uno en la luz de mi retina,

vosotros, que encendisteis mi mirada

cuando andaba estrenando la ternura.

( De "Tal vez sea la luz")

No hay comentarios:

Publicar un comentario