Próxima reunión

Próxima reunión 27 de Mayo, domingo. Hora 19.30







martes, 20 de septiembre de 2011

Fahrenheit 451


Biografía de Ray Bradbury
Novelista, poeta y escritor de cuentos cortos, ensayos, obras de teatro y guiones para cine y televisión, Ray Bradbury nació en Illinois el 22 de agosto de 1920.
Este conocido escritor estadounidense, considerado uno de los más grandes cuentistas y novelistas de ciencia-ficción del siglo XX, nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan (Illinois).
Con una personalidad con gran imaginación, comenzó a escribir desde muy chico, y a partir de 1943 se dedicó totalmente a la literatura.
Si bien escribió poesías, obras de teatro y guiones para cine y televisión, es eminentemente un narrador, y sus obras más importantes son:
Crónicas Marcianas” (1950) esta obra marca el comienzo de una literatura de ciencia-ficción caracterizada tanto por el vuelo de la imaginación y la comprensión del significado de los adelantos científicos.
“El hombre ilustrado” (1951) y “las doradas del sol” (1953): en las dos obras destaca su capacidad de expresar una imaginación visión del mundo y su posible futuro a través de la historia particular de un dolo personaje.
Otras obras: el vino de estío (1957), vinieron de la tierra, cuentos del futuro, las maquinas de alegría.
La obra a analizar es Fahrenheit 451: La temperatura que arde el papel de los libros inflama y arde. Se publico en 1953, en donde describe la vida en un futuro en que están los prohibidos libros y las formas de manifestación escrita.

Breve resumen del libro

Ray Bradbury es un reconocido autor norteamericano de ciencia ficción, y posiblemente ésta, junto con Crónicas Marcianas y El hombre ilustrado, sea una de sus obras más conocidas. Bradbury aborda el género de la ciencia ficción desde un costado poético y crítico con la sociedad de su tiempo. En el caso de Fahrenheit 451, se trata de una distopía (opuesto a una utopía), es decir, un futuro indeseable.
El protagonista es Montag, un bombero que se encarga de originar incendios, para así quemar libros, que en su sociedad están prohibidos bajo penas muy severas. De hecho, el título del libro se debe a que ésta (451° F, o sea 233° C) es la temperatura a la cual arde el papel. Existe un juego de palabras intraducible en el hecho de que la profesión de Montag se denomine fireman (en inglés, literalmente “hombre-fuego”). De hecho, a lo largo de la novela se alude a un pasado remoto en el cual los bomberos combatían el fuego en lugar de producirlo.
En uno de sus operativos, Montag se apropiará clandestinamente de uno de los libros que debería destruir. Esto, y el trato con la extraña jovencita Clarisse, lo harán reflexionar con que hay algo malo en la manera en la que está viviendo su vida, hay algo nocivo en su mundo y es necesario enfrentarse a él.
Este libro ha sido llevado al cine en 1966 y en la actualidad el estudio Warner Bros. está planeando una nueva adaptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario