Próxima reunión

Próxima reunión 27 de Mayo, domingo. Hora 19.30







lunes, 31 de octubre de 2011

FRANKENSTEIN

de Mary  W. Shelley

Novelista inglesa, hija del filósofo británico William Godwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft. Nació en Londres y recibió una educación privada. Conoció al joven poeta Percy Bysshe Shelley en mayo de 1814 y dos meses más tarde abandonó Inglaterra con él. Cuando la primera esposa de Shelley murió, en diciembre de 1816, la pareja contrajo matrimonio. En 1818 Mary publicó la primera y más importante de sus obras, la novela Frankenstein o el moderno Prometeo.
Esta obra, un logro más que notable para una autora de sólo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público. La historia de Frankenstein, estudiante de lo oculto y de su criatura subhumana creada a partir de cadáveres humanos, ha sido llevada al teatro y al cine en varias ocasiones.
http://www.epdlp.com/

“Nada hay que tranquilice
tanto la mente como un propósito
 claro, una meta en la cual el alma pueda fijar su aliento intelectual”.(Volumen 1, Carta 1)

Pocas son las obras que , como Frankenstein, ofrecen una desproporción tan grande entre el escaso número de personas que, sin haberla leído, creen conocerla. Digo creen, porque resulta curiosa la interpretación común de Frankenstein, por parte de los que no han leído el libro, como una narración de terror o como sinónimo de algo deforme o monstruoso. Ni es básicamente un relato de miedo, pese a las advertencias de la autora de querer escribir algo “que pusiera los pelos de punta “, ni siquiera es Frankenstein el nombre del propio monstruo, sino el de su creador.
Es evidente que la gran atención que esta obra ha recibido por parte del cine y el teatro ha contribuido sensiblemente a su supervivencia en la cultura popular. Son nada menos que una veintena de películas, que interpretando de mejor o peor
manera la obra, incluyen a Frankenstein en su título. …
Ciertamente la obra se presta a parodias que falsean las intenciones más profundas de Mary Shelley: pero las monografías que cada vez en mayor número van apareciendo sobre Frankenstein no perminten relegar la obra a un simple fenómeno de la cultura popular.
Es evidente que Frankenstein es una novela menor
que adolece de sensacionalismo y que está llena de
 los defectos propios de una autora de dieciocho años.
 Pero no lo es menos que las implicaciones ideológicas que contiene son sin duda más serias y profundas que el complejo artístico que les dio vida, y que este cuento largo –distendido por sugerencia de Shelley-incluye aspectos latentes de la crisis social, religiosa , política y metafísica de la historia de Occidente a partir de la Revolución francesa. La obra surge de las complejas experiencias que Mary Shelley-hija de padres célebres y amante de P.B. Shelley, poeta de primerísima
 línea-tenía en 1816.Con un candor y una transparencia
iniciales que la obligaron en 1831 a introducir cambios
 aparentemente insignificante pero en el fondo
muy profundos, refleja las contradicciones, idealismos,
rebeldía  y frustraciones que Mary Godwin Wollstonecraft Shelley, con todas las implicaciones de los tres apellidos, no podía por menos que llevar en el seno de su conciencia.

María Engracia Pujals (Apéndice editado en 1982 en el volumen Frankenstein de la Editorial Anaya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario