Próxima reunión

Próxima reunión 27 de Mayo, domingo. Hora 19.30







lunes, 5 de marzo de 2012

REQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL


Ramón José Sender

Milicias en los Monegros . Pepe Cerdá
 Nació en Chalamera, Huesca en 1901.
Su padre era secretario de varios ayuntamientos de la comarca,
 lo que le proporcionó una situación acomodada en cuestiones económicas. Durante su infancia y juventud viivió en varios lugares (Tauste, Reus, Zaragoza, Alcañiz) y en 1919 va a Madrid a estudiar Derecho. Falto de recursos, vuelve con su familia que entonces vivía en Huesca, donde trabaja de redactor en un periódico local.
En 1921 vuelve a Madrid donde trabaja de mancebo
en una farmacia y se vuelve a matricular en la universidad.
 Cumple el servicio militar en Marruecos. Todos estos viajes influyeron en su obra, que refleja ambientes tanto urbanos como rurales, así como sus experiencias en África.
De vuelta a Madrid, trabaja como redactor en "El Sol". En 1927 es detenido por actividades contra la Dictadura de Primo de Rivera. En 1934 se casa con Amparo Barayón, que es ejecutada durante la guerra, con quien tuvo dos hijos. De ideario libertario, durante la Guerra Civil luchó del lado de la República, en cuyo ejército llegó a comandante. En 1938 viajó al extranjero junto a otras figuras de la cultura española para lograr apoyos para la causa republicana. En marzo de 1939 llega con sus hijos a Nueva York, donde quedan sus hijos mientras él viaja a México donde funda y dirige Ediciones Quetzal.
En 1942 vuelve a Estados Unidos con una beca "Guggenheim Fellowship" y se instala en Santa Fe, NM. Al año siguiente se casa con Florence Hall. Dio lecciones en varias universidades americanas (Denver, Colorado, Harvard, Amherst College) y en 1946 tomó la nacionalidad estadounidense.
Bugnales. Pepe Cerdá
Fue catedrático de Literatura Española en Albuquerque, NM, desde 1947 hasta 1963, combinando sus actividades allí con cursos de verano en otras universidades (Ohio, Puerto Rico, Washington, Michigan. En 1963 se divorcia de Florence Hall y va a la Universidad de San Diego, ciudad donde murió en 1982.
 Réquiem por un campesino español (1950)
Sinopsis: Un cura rural rememora la vida de Paco Cabarrús, un campesino aragonés de la "franja" a quien bautizó y por quien se prepara para dar la misa de aniversario de su muerte.


Refleja la división y la tensión de la España previa a la guerra civil. Paco, sin un ideario político definido, se ve envuelto en política por sus ansias de justicia social y por ello es perseguido por las fuerzas reaccionarias que terminan por darle muerte.



Campo regado . Pepe Cerdá


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario