Próxima reunión

Próxima reunión 27 de Mayo, domingo. Hora 19.30







viernes, 18 de mayo de 2012

EL REINO DE ESTE MUNDO de ALEJO CARPENTIER


Selva. Wilfredo Lam

El reino de este mundo
tiene como materia prima las luchas independentistas en Haití, que iniciaron a mediados del siglo XVIII y se prolongaron hasta el siglo XIX. En un principio, la batalla se dio entre explotadores blancos y explotados negros; después, fueron los mismos negros quienes alcanzaron el poder, se volvieron explotadores y debieron enfrentar a sus iguales rebeldes. La novela fue escrita con base en una exhaustiva investigación histórica. Sin embargo, nunca refiere fechas y da lugar en su seno no solo a los hechos comprobables, sino a dos perspectivas enfrentadas: una, europea, racionalista; otra, americana, mítica.
Wilfredo Lam . Selva
El único  personaje que abre, atraviesa y cierra todo el libro es el esclavo Ti Noel, activo luchador en las guerras de independencia que, sin embargo, nunca logra ver a su país liberado del todo del yugo de la explotación. Otro personaje importante es Mackandal, un esclavo que existió en la vida real y que en la novela es capaz de adoptar la forma de distintos animales y de realizar conjuros que ponen en aprietos a los blancos. Mackandal, además, es la mecha que enciende la llama de la rebelión La estructura de la novela no es compleja, sino lineal del todo. El estilo está más contenido que en otras ficciones de Carpentier, en las que deja volar su barroquismo y su lenguaje rebuscado sin bridas. Lo singular del libro es, quizás, el enfrentamiento de las dos perspectivas ya apuntadas, una racional y otra mítica. (Según el profesor Fortino Corral, la diferencia entre real maravilloso y realismo mágico es que en este último el narrador asume el punto de vista de la comunidad recreada, mientras que en aquel el narrador conserva una distancia estratégica, aun si es mínima, de lo narrado). La perspectiva que parece predominar en El reino de este mundo es la mítica, ya que en la mayoría de sus episodios el narrador consigna los hechos maravillosos perpetrados por Mackandal y Ti Noel, que corresponden a la visión de la comunidad negra, sin cuestionarlos.
"(...) Y comprendía, ahora, que el hombre nunca sabe para quién padece y espera. Padece y espera y trabaja para gentes que nunca conocerá, y que a su vez padecerán y esperarán y trabajarán para otros que tampoco serán felices, pues el hombre ansía siempre una felicidad situada más allá de la porción que le es otorgada. Pero la grandeza del hombre está precisamente en querer mejorar lo que es. En imponerse Tareas. En el Reino de los Cielos no hay grandeza que conquistar, puesto que allá todo es jerarquía establecida, incógnita despejada, existir sin término, imposibilidad de sacrificio, reposo y deleite. Por ello, agobiado de penas y de Tareas, hermoso dentro de su miseria, capaz de amar en medio de las plagas, el hombre sólo puede hallar su grandeza, su máxima medida en el Reino de este Mundo".

Alejo Carpentier y Valmont (26/12/1924 - 24/04/1980)  
La espada de Kiriwina. W.Lam
fue un novelista y narrador cubano que influyó  notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge, el llamado «boom».La crítica lo considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua castellana, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo «Real Maravilloso».



La silla W.Lam
Wilfredo Lam es el más universal de los pintores cubanos y el máximo exponentedel Vanguardismo en Cuba. Nació en Sagua la Grande en 1902, de padre chino y madre de orígen afrocubano. A los catorce años se estableció con su familia en La Habana donde inició estudios en la academia de pintura San Alejandro.En 1923 viaja a España y se casa con Eva Piris,tienen un hijo, pero ambos fallecen antes deempezar la guerra civil en la que Lam participó activamente del bando republicano.En 1928 viaja a París donde conoce a Pablo Picasso y éste le introduce en un amplio círculo de artistas y escritores de la época entre los que se encuentran: Henri Matisse, Eluard, Braque y Pierre Loeb, Fernan Léger, Joan Miró, Benjamin Péret. Conoció también a André Breton y a otros surrealistas:  Con motivo de la guerra europea se vio obligado
Jungla. W.Lam
a regresar a Cuba, a la que ya apenas se sentía ligado. Sin embargo, este retorno forzado enriqueció definitivamente al pintor. Por un lado supuso el reencuentro con su cultura africano-caribeña; al
mismo tiempo se relacionó con los surrealistas que en esos años recalaron en el Caribe. En 1943 expuso en la Galería Pierre Matisse de Nueva York su obra La Jungla, que fue adquirida por el Museo
de Arte Moderno. Desde 1946, año en que regresó a Francia repartió su tiempo entre Cuba, Nueva York y París, hasta instalarse definitivamente en la capital francesa. La gran serie de cuadros totémicos y míticos en la que había estado trabajando desde su primer regreso a Cuba lo consagró como pintor de fama mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario