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lunes, 1 de febrero de 2010

¿ Un Kafka vitalista y alegre?



¿Un Kafka vitalista y alegre?

LA VERDAD Sábado, 20 de Junio de 2009 03:00

EL PERSONAJE
Estará próximamente en las librerías españolas 'Cuando Kafka vino hacia mi', un libro que recoge 45 relatos testimoniales de gentes que conocieron personalmente a Franz Kafka: compañeros de su trabajo en la compañía de seguros, o en el instituto, alguna novia desconocida, vecinos suyos, parientes, amigos, uno de ellos anarquista con el que colaboró... y que pretende ofrecer otra imagen del autor de 'El Proceso', muy opuesta a la de sus personajes, nada sombría ni siniestra. De su hermana es la revelación de que «de vez en cuando se escapaba para irse a vivir con alguna mujer». Otro lo reconoce como aquel que se fue una noche de juerga con él. El anarquista dice que se lo llevó a conferencias sobre el amor libre o contra la guerra y que era uno de los más convencidos simpatizantes de las teorías de Bakunin. Una mujer exclama «¡Qué hombre más guapo, alto y con aquellos ojos grises!». En fin, el judío checo, muy elegante, amante de la natación y de los sombreros hongos negros cual personaje magrittiano, propinó una buena paliza a alguien una vez, mientras al trabajo llegaba siempre quince minutos tarde. Otro Kafka. Acaso, el verdadero.

Leer a Kafka me da la oportunidad de haceros llegar obras, textos de otros autores a los que llegué a través de él ¿o fué al contrario?
Este artículo esta basado en cierto incidente da pie para revelar un perfíl mucho más luminoso, alegre y cálido que lo transmite su obra.
César Aira. La muñeca viajera*
El año pasado, después de superar los detectores de metales en un aeropuerto, oí unos gritos desgarradores que hicieron volver la cabeza a todo el mundo. Era una niñita, de tres o cuatro años, llorando con desesperación. La madre la había alzado y trataba de calmarla, en vano. Los gritos subían de volumen, cargados de una angustia que la niña, evidentemente, se empeñaba en hacer pública. Abrazaba una muñeca, gesto del que deduje lo que debía de haber pasado: los policías de seguridad le habían revisado la muñeca. Lo confirmé cuando pasaron a mi lado y oí a la madre diciéndole: "Te juro que no le hicieron nada, te lo juro...". Alguien me dijo después, cuando le conté la historia, que muñecas y juguetes son especialmente temidos en esas circunstancias, porque los secuestradores de aviones los han usado más de una vez para introducir armas. Quién sabe qué había pasado por la cabeza de esa niña al ver su muñeca en manos de los policías; quizás la habían atravesado con agujas o la habían palpado de un modo amenazante; quizás vivió una especie de violación vicaria; después de todo, las niñas depositan muchos sentimientos en sus muñecas.Sea como sea, la muñeca había pasado el examen, aun a costa de las lágrimas de su dueña, y ya estaba "en tránsito". La situación me recordó una historia poco conocida en la vida de Kafka.En 1923, viviendo en Berlín, Kafka solía ir a un parque, el Steglitz, que todavía existe. Un día encontró a una niñita llorando, porque había perdido su muñeca. Kafka inventó al instante una historia: la muñeca no estaba perdida, sólo se había ido de viaje, para conocer mundo. Y le había escrito a su dueña una carta, que él tenía en su casa y le traería al día siguiente. Y así fue: esa noche se dedicó a escribir la carta, con toda seriedad. (Dora Diamant, que cuenta la historia, dice: "Entró en el mismo estado de tensión nerviosa que lo poseía cada vez que se sentaba a su escritorio, así fuera para escribir una carta o una postal"). Al día siguiente la niña lo esperaba en el parque, y la "correspondencia" prosiguió a razón de una carta por día, durante tres semanas. La muñeca nunca se olvidaba de enviarle su amor a la niña, a la que recordaba y extrañaba, pero sus aventuras en el extranjero la retenían lejos, y con la aceleración propia del mundo de la fantasía, estas aventuras derivaron en noviazgo, compromiso, y al fin matrimonio e hijos, con lo que el regreso se aplazaba indefinidamente. Para entonces la niña, lectora fascinada de esta novela epistolar, se había reconciliado con la pérdida, a la que terminó viendo como una ganancia.Privilegiada niñita berlinesa, única lectora del libro más hermoso de Kafka. Me han contado, y quiero creer que es cierto, que el gran estudioso de Kafka, Klaus Wagenbach, buscó durante años a esa niña, interrogó a vecinos del parque, revisó el catastro de la zona, puso avisos en los diarios, todo en vano. Y hasta el día de hoy visita periódicamente el parque Steglitz, examina a las señoras mayores que llevan a jugar a sus nietos... La niña ya debe de ir para los noventa años, y es difícil que la encuentre. Pero el esfuerzo vale la pena. Esas cartas de la muñeca lo tienen todo para hacer soñar no sólo a un editor como Klaus Wagenbach.El llanto de mi niña del aeropuerto enlazaba con el de la niña del parque Steglitz, a ochenta años de distancia. Uno tiende a sonreír frente al llanto de los niños, porque sus dramas nos parecen menores y fáciles de solucionar. Para ellos no lo son. Y hacer el esfuerzo de entrar en las relatividades de su mundo se equivale con el trabajo de entrar al mundo de un artista, donde todo es signo.El contrato de una niña con su muñeca es un contrato semiótico, una creación de sentido, sostenida en la tensión del verosímil y la fantasía. De ahí que la anécdota no sea casual: Kafka fue el más grande descubridor de signos en la vida moderna. Reiner Stach señala con mucha pertinencia, en su biografía de Kafka, que para el escritor no se trata sólo de saber observar, sino que es preciso descubrir los signos ocultos en lo que se observa. La elogiada precisión quirúrgica de la mirada de Kafka se hacía escritura en la transmutación de lo visible en signo.La desaparición del libro de las cartas de la muñeca, por mucho que la lamentemos, deberíamos verla como un signo positivo. Es el elemento que, por su ausencia, da sentido al resto de la obra, que es una saga de desapariciones cuya presencia en forma de relatos, de escritura, tiene por función cerrar la herida de la pérdida.Por poco que lo pensemos, esta función fue la que dio origen a los cuentos que se le contaban a los niños, para enseñarles a temer el mundo, y al mismo tiempo para que aprendieran que el mundo había existido antes que ellos, y seguiría existiendo sin ellos. Fue esta función terapéutico didáctica la que realizó la obra de Kafka, y por eso con él se cerró el ciclo histórico de la literatura infantil. Sus cuentos de hadas hicieron anacrónicos todos los demás, y el siglo XX, por causa de él, no tuvo sus Perrault ni sus Andersen (ni su Dickens). Pero lo tuvo a Kafka, y es suficiente.*Babelia 8 de mayo de 2004
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Ese artículo fue el que impulso a Jordi Sierra i Fabra a escribir una novela juvenil que publicó Siruela el año pasado y que a mí, particularmente, me parece deliciosa.Kafka y la muñeca viajera es un libro que trasciende estos detalles particulares para hacer una reflexión sobre algunos temas universales: la pérdida de la inocencia, el paso de la niñez a la adolescencia y la maravillosa capacidad que tiene la literatura para transformar la realidad.Jordi Sierra se permite inventar esas cartas, terminar la historia en un empeño difícil, pero hermoso. El resultado, en cualquier caso, es entrañable, porque el autor catalán se ha empapado del sentimiento de Kafka, que nunca tuvo hijos, por aquella niña y ha sabido transmitir la pureza de ese acto profundo y genial.El lenguaje es sencillo, directo, pero la muñeca de Kafka es muy imaginativa en la descripción de su largo viaje y las sugerencias que provoca en el lector son muchas.Jordi Sierra se muestra, como es reconocido por todos, como un autor con un gran oficio y dentro de su prolífica e irregular obra, este relato está, sin duda, entre los mejores.
Las ilustraciones que acompañan al texto son especialmente adecuadas, en la línea de trabajo de Pep Montserrat. La edición de Siruela, dentro de su sobresaliente colección Las tres edades, es impecable. Un libro destinado, en fin, a perdurar.NOTA DE LA EDITORA: Dos días después de recibir este artículo en la redacción de Proscritos, Jordi Sierra i Fabra, recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil por este librowww.proscritos.com/larevista/notas.asp?num=48&d=t&s=t2&ss=1

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