Próxima reunión

Próxima reunión 27 de Mayo, domingo. Hora 19.30







jueves, 8 de diciembre de 2011

CALLADAS REBELDÍAS

Carmelo Romero
Ilustraciones Reiner Schiestl
Editorial PRAMES.
"El hambre de cada uno, es cosa de cada uno.
Además, sepa usté, que quienes nada poseemos,
como nada tenemos que conservar,
podemos obrar como nos viene en gana
y sin seguir otro dictado que el que
 nos manda nuestra conciencia".


Carmelo Romero Salvador, es soriano de Pozalmuro. Doctor en Historia Contemporánea, y profesor titular en la Universidad de Zaragoza. Sus investigaciones han estado siempre centradas en las actitudes y comportamientos sociopolíticos del campesinado de la España interior; la mayor parte de sus publicaciones lo son en esa dirección.

Reiner Schiestl
Calladas rebeldías es su primera obra de creación literaria.
En ella, Romero, con un estilo directo y sencillo,
no exento del sustrato cultural que le caracteriza,
narra las aventuras y desventuras de un personaje
creado por él "el Cigüeño", a través de quien va
repasando la historia rural de un pueblo cualquiera de Castilla.

Justifica la novela por la aparición casual, en una reputada tienda de antigüedades, de unas cartas. Este encuentro hace que cambie el rumbo de su publicación. Cuando pretendía hablar del vizconde de Eza y su relación con esta provincia como ministro de Fomento y de la Guerra, durante el reinado de Alfonso XIII, el azar pone en sus manos unas cartas, a buen seguro, mucho más interesantes para la historia contemporánea y humana que los avatares de una clase política, por más vinculado a esta provincia que el de Deza lo fuera.

A través del socarrón "Cigüeño", Carmelo Romero nos presenta los trabajos como zagal, las relaciones del personaje con la Iglesia, el matadero de mozos que suponía el Servicio a la Patria por aquellas calendas…

Un relato tratado con cariño, pero no carente de cierta amargura y dureza, lo que le da el realismo necesario para hacerlo creíble. Que lo es, vaya si lo es.
Reiner Schiestl

Esta nueva edición de Calladas Rebeldías que presentamos, nos depara la sorpresa de integrar la segunda parte, Efemérides del Tío Cigüeño, hasta ahora inédita.

http://soria-goig.com/Biblioteca/autores/au_24.htm

2 comentarios:

  1. No está mal. Una obra a mitad de camino entre el género de la novela picaresca y el ensayo de etnología social y política. Está bien que aparezcan libros con conciencia social. ¡Qué gran pareja Cigüeño y Jeremías! Por fin Sancho es protagonista y Quijano es secundario.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pareció decimonico, buscado así de hecho. Y la conciencia social aparece en las dos obras de él que he leído :)

    ResponderEliminar